La licuadora humanidad

¿Alguna vez se han preguntado si ya todo está creado?  ¿O han pensado que la creatividad ya no existe? En realidad, estamos en un punto donde no podemos contestar estas preguntas, pero sí tenemos una sensación de no ver nada nuevo, de estar en una época donde los remakes nos rodean y nos acorralan gracias a Hollywood; por lo menos al año tenemos de dos a cinco películas dedicadas a recrear una película ya hecha en los años 60´s, 70´s, 80´s y más, como Ghostbusters, Ben Hur, The manificent seven, etcétera. Incluso remakes de películas que no tienen más de 10 años que salieron como Spiderman o Fantastic 4.

Dejando aparte los remakes, la otra gran mayoría de los contenidos en libros, música, videojuegos, etcétera, está basado o adaptado en algo ya escrito ¿Acaso se nos está acabando la creatividad? ¿La originalidad?

everythingsacopyofacopyofacopy-real_752e6c_39956842

Creo que lo que pasa es que tenemos una mala concepción de qué es la creatividad, o mejor dicho este concepto ha evolucionado paralelo a la historia del hombre, del arte y de los contenidos, así que ahora creatividad es recolectar material, transformarlo y combinarlo. Ahora los grandes directores de cine, maestros, conocedores y creativos nos dicen que leamos, que leamos mucho pues de ahí saldrán nuestras creaciones, se disfraza de un “verás las cosas diferentes”, cierto, pero es referente a usar todo ese material para “recolectarlo, transformarlo y combinarlo”. Ahora esto lo vemos disconformes, nos quejamos de la falta de originalidad por este fenómeno. ¿Acaso estamos disconformes con cada uno de los artistas de este siglo? Pregunto esto pues vemos todo como si fuera un remix.

“El remix es combinar o editar materiales existentes para producir algo”, dicho por Kirby Ferguson, director del documental “Everything is a remix” (documental usado también como referencia). El remix se usa comúnmente para la industria musical, pero ahora lo traemos a un ámbito un poco más general.

En la actualidad cualquier persona, con ayuda del Internet, puede hacer una mezcla de lo que sea: fotos, música y videos sin la necesidad de tener herramientas caras o estudios que lo distribuyan para conseguirlo. Ni siquiera tienes que ser talentoso, como dice Kirby Ferguson “El Remix es el arte del pueblo”, pues cualquiera puede hacerlo, las mentes creativas, políticos, artistas, religiosos usan esta fórmula de la creatividad, entonces podemos concluir que todo puede ser un remix.

Les dejo el video de Kirby Ferguson en donde nos explica más a fondo esta forma de ver la creatividad con ejemplos desde el heavy metal de Led Zeppelin y su uso de diferentes canciones para crear sus éxitos, hasta Quentin Tarantino y su gran mash-up de Hollywood.

descarga

Con base en este tópico pienso que todo está escrito y que la belleza de hacer las cosas y de la creatividad no yace en generar cosas nuevas, sino tomar todo lo que ya existe y juntarlo, transformarlo. Tu creatividad y originalidad consisten exclusivamente en la manera en cómo lo hagas.

Everything is a Remix – https://www.youtube.com/watch?v=O7-DlOaCsjU

 

Por: Jesús E. Ambriz Medal

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s