Arte en juguetes de papel #PaperToys #DiseñoGráfico

ORIGAMI

EL origen formal de los juguetes de papel se remonta al siglo XVII en Japón con el Origami (palabra japonesa Ori, que significa doblar y Kami, que significa papel), en español se deniomina Papiroflexia. Aunque hay cierta especulación con el origen de este arte por las pocas referencias, Japón es el país con mayor tradición del Origami. En China al plegado de papel tradicional se le llama Zhezhi y se basa especialmente en hacer barcos y sombreros, a diferencia del Origami en donde los objetos que se realizan en su mayoría son animales y flores. En general los modelos y dobleces del papel de ambos países son muy diferentes.

images

Cuando los chinos inventaron el papel en el siglo II d.c., tardaron 500 años en introducir a Japón el arte de la fabricación del papel. Es cuando las ideas de doblar papel se hacían para las ceremonias de la nobleza japonesa, ya que era un lujo que sólo personas de una posición económica acomodada podía realizar. Fue hasta el siglo XIV que el papel se volvió más económico y entonces este arte lo podía realizar cualquier persona e incluso distinguir diferentes estratos sociales, por ejemplo de un samurai aristócrata a un campesino. Hasta el siglo XVII es cuando se formaliza este arte con la publicación del primer libro de Origami en 1797.

Libro " Senbazuru Orikata" de 1797

Libro ” Senbazuru Orikata” de 1797

A principios del siglo XX algunos artistas japoneses empezaron a innovar y crear nuevas formas y técnicas en el armado del papel, lo que generó un renacimiento del Origami. En la década de los 80’s se empezó a estudiar sistemáticamente las propiedades matemáticas de las figuras plegadas, lo que hizo que se generaran nuevas y más complejas formas en el Origami. Pero como en toda modernidad, en los años 90’s, la nostalgia de algunos diseñadores hizo que decidieran regresar a las formas simples y tradicionales de este arte.

Origami moderno

Origami moderno

PAPER DOLLS

Una variante de la manipulación del papel para juguetes son las clásicas Muñecas de Papel que surgieron hace 200 años y que han sido muy populares. La diferencia con el Origami que es tridimensional, es que estas muñecas son bidimensionales (planas). Consta de una figura recortable, por lo regular mujer o niña, con ropa y accesorios recortables también para que se le coloquen a la figura principal por medio de unas pestañas. Se volvió una manera económica de entretenimiento para los niños, asi que artistas y diseñadores de moda hicieron una serie de publicaciones con sus propias imágenes para las Paper Dolls.

1919 "La revista Photoplay", artículo "Movy-Dols" La actriz Norma Talmadge y algunos de sus trajes de película en forma de muñeca de papel

1919 “La revista Photoplay”, artículo “Movy-Dolls”
La actriz Norma Talmadge y algunos de sus trajes de película en forma de muñeca de papel

Muñeca de papel siglo XIX

Muñeca de papel siglo XIX

Muñeca de Saga Doll

Muñeca de Saga Doll

1362031158_1

PAPER TOY

Al parecer el Paper Toy surgió a partir del Art Toy que es un muñeco de plástico o vinilo que los artistas y diseñadores utilizan de base para nuevas creaciones. Gracias a la mezcla de estas nuevas tendencias junto con el Origami, surge el Paper Toy que al ser de papel lo vuelve un artículo bastante económico y al alcance de todos. Estas figuras están hechas a base de plantillas de figuras geométricas las cuales se les pueden hacer mutaciones o alteraciones para generar figuras creativas que se asemejen a figuras humanas. Estas figuras se personalizan o se plasman personajes populares, después se recortan y pegan por medio de las pestañas para luego unirlas con las demás partes armadas. Es recomendable utillizar cartulina de 200 gms.

Paper Toy de Kiiro, diseñado por Xtian Ayuni

Paper Toy de Kiiro, diseñado por Christian Ayuni, artista plástico y escritor peruano

Paper Toy Kiiro en un escenario samurai

Paper Toy Kiiro en un escenario samurai


Plantilla 1

Plantilla 1

Plantilla 2

Plantilla 2

En una práctica de creatividad y de manipulación de papel, mis alumnos realizaron una serie de Paper Toys de jugadores de fútbol, el escenario fue un estadio y un partido entre las selecciones de México y España.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Descarga la plantilla de Kiiro

Descarga plantillas de Paper Toys diseñados por el japonés Tetsuya Watabe

32 de los mejores diseñadores de Paper Toys en el mundo

Acerca de Citlali Medal

Diseñadora gráfica, fotógrafa, docente.
Esta entrada fue publicada en Inspiración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s