La historia de Drácula #Nosferatu #BramStoker #Drácula #Expresionismo #Cine #CineMudo #FordCoppola

Bram Stoker escritor inglés en 1897 escribió su exitosa novela de terror “Drácula”. Stoker tomó como referencia la vida del príncipe de Valaquia en Transilvania, una región del centro de Rumania, y quién tuvo su reinado de 1456 a 1462 el cual se caracterizó por brutales masacres, por lo que se le atribuye el exterminio de entre 40 mil y 100 mil personas entre musulmanes y cristianos, de ahí es que se puso de manifiesto su gusto por la sangre y el empalamiento.  Asi es como Vlad Draculea “Vlad el Hijo del Demonio/Dragon” también llamado Vlad Tepes “el empalador”, fue una fuente de inspiración para Stoker.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este libro de Bram Stoker fue llevado por primera vez al cine en 1922 por el alemán Friedrich W. Murnau, pero con adaptaciones debido a los problemas legales que presentó por los derechos de autor del libro, situaciones políticas y además la adaptación de este género al expresionismo alemán, corriente artística que estaba en auge en ese tiempo.

dracul

En este link Nosferatu (1922) puedes encontrar más información histórica y un análisis artístico acerca de esta joya del cine mudo.

Versión restaurada y con subtítulos en español

Después de que la historia de Bram Stoker fuera el origen de un sinfín de adaptaciones acerca del vampirismo, en 1992 Francis Ford Coppola retoma la historia original y dirige la película homónima “Drácula de Bram Stoker”considerada como la versión más fiel a la novela y que incluye a personajes nunca antes mencionados.

Esta versión hollywoodense ganó tres premios ®Oscar: Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor Edición de Sonido.

Eiko Ishioka diseñadora gráfica japonesa, colaboró con Francis Ford Coppola diseñando el maravilloso vestuario para esta película y con la que ganó el tan merecido ®Oscar, ella se destacó por el gran trabajo que realizó en diversas películas creando majestuosos vestuarios como en The Cell (2000), Inmortals (2011), Mirror Mirror (2012), entre otros.

Eiko-Ishioka-Dracula-FCoppola

Eiko Ishioka falleció en enero del 2012, pero tengo la suerte de haberla conocido en el 2005, durante un Congreso de Diseño realizado en la ciudad de Querétaro, México.

eiko

Acerca de Citlali Medal

Diseñadora gráfica, fotógrafa, docente.
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s